top of page
Buscar

La empatía como símbolo de amor

Foto del escritor: Gina Quintana SánchezGina Quintana Sánchez

Gracias por estar en un lunes más de Todo con Amor, después de una larga semana, llena de noticias, de trabajo, de estudio, de quedarnos en casa, el tema de hoy viene a crear un espacio de reflexión y más en estos tiempos de distanciamiento social en donde tenemos la oportunidad de conectar con nosotras/os mismas/os.

¿Qué se les viene a la mente cuando escuchan o leen la palabra empatía?

A mí, por ejemplo, la frase que normalmente se conoce que es “Ponerse en los zapatos del otro”, sin embargo, va muchísimo más allá, es reconocer la existencia de alguien más como persona, como ser. En pequeñas palabras sería poder comprender los sentimientos, emociones y necesidades de alguien más.

Es un elemento clave en el día a día, una herramienta para conectar con los demás a través de la escucha, permite una comunicación más asertiva, refleja el respeto, y genera una satisfacción de ser comprendido y no juzgado, como lo dice el título es un símbolo de amor.

Es un tema que también ayuda a fortalecer vínculos con amigos, familia, compañeros/as de trabajo o del colegio y de la sociedad en general. Es importante ser conscientes y sintonizar con la realidad que cada uno/a se rodea, comprender que no todos/as cargan con los mismos pesos y que no se enfrentan de la misma manera por lo que cada proceso es diferente, la empatía se construye a través del tiempo y es un proceso emocional que trae consigo resultados positivos tanto para nosotras/os mismas/os como para los demás.

A veces el simple hecho de prestar atención a pequeños detalles y estar presente en situaciones de conflicto puede cambiar el día de alguien más, así como crear espacios seguros en donde las personas se puedan expresar libremente y sentirse en confianza. Cabe resaltar que no siempre se está de acuerdo con las distintas opiniones o situaciones que se presentan, pero que eso no sea motivo para dejar la empatía de lado y actuar de manera objetiva.

En estos tiempos de crisis nacional y que también se ven afectados muchos países más, podemos brindar nuestra mano amiga y poner en práctica lo reflexionado, esta situación trae consecuencias que afectan el bienestar de todas y todos, pero podemos ser el apoyo de alguien que lo necesita. Les dejo esta frase bonita y que ojalá siempre tengamos presente que podemos ser parte de una sociedad más justa, más equitativa y más humana.

Fuente: Con todo Respeto


Cuídense y cuidémonos entre todos/as.

Gracias de nuevo y hasta el próximo lunes, un abrazo.

 
 
 

コメント


©2020 por Todo con amor. Creada con Wix.com

bottom of page