Bienvenidos y bienvenidas a Todo con Amor, les deseo una semana cargada de éxitos, amor y felicidad.
Hoy el tema es sobre la copa menstrual, un poco de mi experiencia y de otras mujeres con las que he podido compartir.
¿Qué es una copa menstrual?
A lo largo de los años hemos visto como evolucionan los productos de higiene femenina, antes nuestras abuelitas, mamás, tías o mujeres allegadas nos contaban que no existían las toallas sanitarias femeninas y usaban un tipo de mantilla que lavaban y cambiaban con frecuencia.
Actualmente, existen toallas sanitarias de distintos tamaños y según la cantidad de flujo mensual, también protectores diarios, tampones y la famosa copa menstrual. Esta última es una alternativa sostenible, en muchas ocasiones cómoda y lo principal es que tiene una vida útil de hasta 10 años, por lo que no genera tantos desechos como los otros productos.
Es una copita de silicón que se introduce en la cavidad vaginal y en lugar de absorber, funciona como un vasito en el que se deposita el flujo menstrual. Dicha copita puede ser cambiada hasta 10 horas después, según la cantidad de flujo de cada persona.
Mi experiencia ha sido todo un éxito, con altos y bajos, pero es un proceso de autoconocimiento y adaptación. No es como que a la primera todo va a salir bien, hay que intentar e intentar hasta lograr el método de colocación que más nos favorece, en YouTube hay excelentes videos que explican paso a paso qué es una copa menstrual, cómo se utiliza, cuáles son los métodos de colocación, cómo extraerla y demás.
A veces por poca información no nos atrevemos a probar cosas nuevas, y nos quedamos con el miedo a intentarlo, se nos vienen a la cabeza preguntas como; ¿y si no me la puedo sacar? O ¿y si tengo derrames?, ¿y si me duele? son preguntas normales que hasta yo me hice antes de comenzar a utilizarla.
Sé que existen distintas tallas, tipos, y marcas, lo ideal es informarse de la mejor manera para poder utilizar la más adecuada a nuestras necesidades.
Le pregunté a varias chicas sobre su experiencia o cuáles son los miedos que les impiden usar la copa, y estos fueron unos de los comentarios:
“Mi sorpresa fue que la amé y solo puedo describirlo diciendo COMODIDAD”
“No uso copa porque siento mucha inflación y cólicos…”
“Hay épocas de derrames y épocas perfectas”
“Me da miedo no poder sacármela luego”
“Que la mala calidad de la copa mi cuerpo tenga una reacción”
“No soporto ver ningún tipo de sangre”
“El material es muy duro y me lastima”
“Cómo elegir la correcta y saber que está bien puesta”
“Me da miedo vaciarla”
Estos son unos de los comentarios que recibí y me parecen súper importantes de visibilizar, identificarnos unas con otras en temas que tenemos en común, informarnos y ayudarnos.
Para muchas mujeres la menstruación aún es un tema poco tratado, nos acostumbraron a esconder las toallas sanitarias en la escuela y colegio para que nadie se diera cuenta que andábamos con “la regla” porque qué vergüenza que nos vean usando toalla, también a pedir disimuladamente a una amiga que se fije si se nos pasó porque tampoco se podían dar cuenta.
Existen casos como los del comentario anterior que dice que no puede ver sangre de ningún tipo y también es válido, no está escrito en piedra que tenemos que usar un solo producto de higiene femenina, claro está que unos contaminan más que otros, o que unos son más propensos a crear infecciones, pero siempre y cuando nos sintamos cómodas todo está bien.
El proceso de adaptación depende de cada mujer, en mi experiencia, desde la primera vez que la usé le agarré un cariño gigante porque me sentía cómoda, libre y no la sentía en lo absoluto, puedo brincar, correr, acostarme y otras actividades que, siéndoles sincera, se me olvida que la tengo puesta.
Existen mil testimonios que nos pueden hacer amarla u odiarla, según la perspectiva de la persona. Yo las invito a probar, autoconocerse, perder el miedo de probar cosas nuevas y experimentar, conocer nuestro cuerpo es increíble. La menstruación es parte de nosotras y de cierto modo hay que aprender a quererla.
Al utilizar la copa nuestro cuerpo lo agradece y el ambiente también.
Sé que en Costa Rica existen marcas de copas menstruales que son avaladas por el Ministerio de Salud y tienen información a la mano con la que podemos contar para comenzar a utilizarla. Existen también toallas sanitarias de tela y protectores de tela que también podemos utilizar para disminuir desechos.
La copa menstrual se esteriliza con agua hirviendo al inicio y final de cada periodo, durante, se enjuaga y se vuelve a colocar. Se debe guardar en un lugar fresco y listo, tenés tu copa lista para tu próxima menstruación.
Espero que les haya gustado y no duden en escribirme si quisieran saber más sobre el tema, la menstruación es un tema de todas.
Un abrazo :)
Komentarze